Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON
Winsor McCay |
Este verano ha hecho 80 años de la muerte del gran Winsor McCay, uno de los
más determinantes artistas en la definición y evolución del Cómic tal y como ha
llegado a ser en la actualidad. Su personaje más famoso es Little Nemo in
Slumberland, un auténtico clásico. Del mismo modo sus aportaciones al cine de
animación fueron pioneras y claves llegando a influir en genios como Walt
Disney u Osamu Tezuka.
Nació en Woodstock, Ontario, Canadá, el 26 de septiembre de 1867 y murió en Nueva York el 26 de julio de 1934. En 1885 toda la familia, se trasladaría a Michigan, donde su padre, Robert, solicitó el cambio del apellido original, McKay, a McCay. Por la misma época Winsor dejó de utilizar su primer nombre de pila, Zenas, que se le había dado por el empresario norteamericano Zenas G. Winsor, jefe del padre por la fecha de su nacimiento.
Winsor mostraría ya de niño una increíble facilidad por el dibujo y aunque
su padre intentó dirigirle hacia los negocios, el joven no mostró ningún
interés por ellos, comenzando a trabajar haciendo caricaturas en un espectáculo
ferial en Detroit. Posteriormente se trasladará a Chicago, para trabajar como
aprendiz en la National Printing and Engraving Company, para la que realizará
carteles y programas utilizando las nuevas técnicas litográficas y encontrando
trabajo para otros periódicos del entorno cercano, como ilustrador, reportero y
dibujante.
Su primera tira de prensa, “A Tale of the Jungle Imps, by Felix Fiddle”,
aparece como una serie de 43 episodios, a toda página y en color, entre el 9 de
enero y el 11 de noviembre de 1903, en el Cincinnati Enquirer, firmadas como
"Winsor Mc". La calidad de su trabajo llamó la atención de James
Gordon Bennett, de la New York Herald Co., que hará a McCay trasladarse a Nueva
York para colaborar en sus publicaciones,
el New York Herald y el Evening Telegram. Para estas cabeceras realizará una
gran cantidad de cómics, “Dull Care”, “Poor Jake”, “The Man From Montclair”,
The Faithful Employee, Mr. Bosch, A Pilgrim's Progress, Midsummer Day Dreams,
It's Nice to be Married y Sister's Little Sister's Beau, entre otros. Como
curiosidad en los cómics del Evening Telegram utilizaba el seudónimo Silas.
La obra maestra de McCay, Little Nemo in Slumberland, inició su publicación
en la edición dominical del New York Herald el 15 de octubre de 1905, continuando
semanalmente hasta el 23 de abril de 1911. El 30 de abril de 1911, Little Nemo
pasó a publicarse en el New York American y otros periódicos propiedad de
William Randolph Hearst, con el nuevo título de In the Land of Wonderful
Dreams. Esta nueva etapa de la serie se prolongó hasta el 26 de julio de 1914.
Años después, McCay haría reaparecer a Little Nemo en las páginas del New York
Herald entre 1924 y 1926, sin alcanzar el éxito de la primera época del
personaje.
Little Nemo in Slumberland está considerada una de las obras maestras y clásicas
del cómic de todos los tiempos. Cada página de la serie corresponde a un sueño
del niño Nemo, a veces divertido, otras fantástico, terrorífico, que se
desarrolla en varias viñetas hasta que en la última, Nemo despierta.
En Little Nemo McCay continuará experimentando con el color, las viñetas,
los encuadres y hasta el formato y diseño de página, propiciando escenas oníricas
y fantásticas y, propiciando, el moderno lenguaje visual de planos
El éxito de la tira desembocaría en adaptaciones teatrales en Broadway, y
un cortometraje de animación, titulado simplemente Little Nemo (1909).
Además de la adaptación cinematográfica de Little Nemo, McCay desarrolló, a
partir de la segunda década del siglo, una importante carrera como animador, en
la que destacan cortometrajes como How a Mosquito Operates (1912), Gertie el
dinosaurio (1914), El naufragio del Lusitania (1918) y la inconclusa The Flying
House (1921). Su importancia en la historia del cine de animación es comparable
a la de Walt Disney, según opiniones tan autorizadas como la de Chuck Jones.
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