lunes, 6 de octubre de 2014

LA BANDA SONORA DE MI VIDA

Déjame




Años ochenta, la “Movida Madrileña” empezaba a desarrollarse en Madrid, y a extenderse por todo el país, para generar un tsunami de nuevas iniciativas musicales que cambiaría, para siempre, la forma de ver la música en nuestro país. Recuerdo perfectamente que un día, mientras esperaba a que mi madre preparase el almuerzo, ojeando un programa en la tele (si, la tele porque solo teníamos dos cadenas, por entonces, ¿os acordáis?), me colé en una pequeña habitación donde ensayaba un grupo para mi desconocido. Dado que siempre me había gustado el pop y el rock, me quedé pendiente de lo que hablaban los chicos que estaban en su local de ensayo. De pronto un potente solo de guitarra desgarró el silencio, ¡¡que marcha tenía aquella canción!!....me encantó entonces, y, en el desarrollo del programa me enteré que se llamaba, “Déjame”. Lo tuve claro desde el primer momento, quería esa canción, disponer de ella para disfrutarla una y otra vez. Por entonces, la música para casa venía en discos “singles”, con dos canciones, una por cada cara, o en Long Play, LP, que eran más grandes y podían acoger entre 10-16 canciones. Luego estaban las “cintas de cassette”, que acogían lo mismo que los LP, S, y ya como “rareza”, otros discos con formato similar a los LP, pero con solo 4 canciones, creo que se les llamaba EP. En definitiva me lancé a buscar el single o LP que llevara “Déjame” y por supuesto, otras canciones que estaba seguro que me gustarían igual. Imposible, en las tiendas de mi ciudad no tenían nada de Los Secretos. Tuve que esperar semanas hasta desplazarme a Málaga capital y buscar la “panacea” en la sección de música de El Corte Inglés. Por fin, allí estaba mi tesoro, y la verdad es que el LP no me defraudó, varias canciones excelentes además del single, “Déjame”, otras como “Sobre un vidrio mojado, etc. A partir de entonces, me hice fan total de los Secretos, y aún lo soy. Como curiosidad, decir que ese primer álbum, pasados muchos años, logré que me lo firmaran los dos hermanos Urquijo que habían quedado en el grupo, cuando visitaron mi ciudad para dar un concierto. Poco después moriría Enrique, el verdadero líder carismático del grupo. Este primer trabajo está considerado uno de los álbumes más importantes de la Nueva Ola y un disco de referencia en la historia del rock en castellano.
Los Secretos comenzaron a gestarse a finales de los setenta, bajo el nombre de Tos, con los hermanos Urquijo,  Javier, guitarra, Enrique, bajo y voz, y Álvaro, guitarra, junto al batería, compositor y cantante José Enrique Cano, con influencia del pop y country rock americanos. En 1979 grabaron seis maquetas que se recogieron en el EP “Tos”, entre ellas Snoopy y Olga y Máquinas, así como las primeras versiones de Déjame y Me aburro. La nochevieja de 1979, un accidente de tráfico causa la muerte de Canito, provocando con ello el fin de la primera etapa del grupo. En febrero de 1980 se celebra en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid un concierto homenaje a Canito en el que, además de los restantes miembros de Tos, participan varios grupos de la nueva ola madrileña, que más tarde será conocida como la Movida. Los hermanos Urquijo deciden continuar, ahora con el batería Pedro Antonio Díaz, cambiando el nombre del grupo al definitivo, Los Secretos. Fichan por Polydor y graban un EP de cuatro canciones, que se grabó en sólo 25 horas de estudio. Sería el anticipo de su primer LP, Los Secretos, que vio la luz en 1981. Gracias a la utilización de guitarras de 12 cuerdas, así como  el característico sonido de batería,  y del bajo de Enrique, consiguen un sonido limpio y muy fácilmente identificable. A lo largo de los años siguientes, editarán dos nuevos álbumes, “Todo sigue igual” (1982), “Algo más” (1983). A partir de aquí el grupo vivirá tiempos difíciles, poca promoción, “tonteos” con la drogas y hasta la muerte en 1984, de Pedro Antonio Díaz, de nuevo en accidente de circulación. A finales de los ochenta, Enrique decide refundar el grupo, amparándose en una línea más country, sin Javier, y con Álvaro a las guitarras. En 1988 aparece su primer disco en directo. Luego vendrán el excelente, “El primer cruce”. “Continuará”, “Directo”,  “Grandes éxitos ”, “La calle del olvido”,  “Adiós tristeza” y “Cambio de planes”. En 1999, Los Secretos están preparando el lanzamiento de un segundo volumen recopilatorio de Grandes Éxitos. La muerte de Enrique la noche del 17 de noviembre (precisamente el día anterior al lanzamiento del álbum) sorprende a todos, y aunque supone un tremendo golpe, el grupo reaccionará y, hasta ahora.
 
 
 
http://www.youtube.com/watch?v=WYHJkS_tfcQ

No hay comentarios: