miércoles, 8 de octubre de 2014

AQUELLAS TARDES DE CINE...


Chato, el apache

 
No se vosotros, pero en los primeros setenta, yo era un niño y una de mis aficiones consistía en irme solito al cine y ver la que daban el domingo de turno. Como siempre me han gustado las películas del oeste, allá que me fui, subyugado por el cartel (entonces, los carteles y “cartelitos” de las películas eran determinantes para que entrásemos, ya que nos ofrecían imágenes que nos ayudaban a hacernos idea de lo que íbamos a ver. No siempre acertaba uno, pero la mayoría de las veces si). El caso es que ese día el cartel presentaba un indio con cara de pocos amigos y un rifle, así que estaba convencido de que tiros, persecuciones y luchas habría seguro. El cartel ponía “Chato, el apache”. Además el protagonista, el india, vamos, era un actor ya conocido por mi, de verlos en otras “pelis”…Charles Bronson…un tipo de lo más malencarado..¡¡¡menos mal que solía ser de los buenos!!!. Como he dicho, la peli se llamaba “Chato, el apache”, pero décadas después me enteré que realmente en origen, se llamaba Chato´s Land”, (La tierra de Chato). En definitiva la película trataba de un apache mestizo que vive entre dos culturas: por un lado, la relación con su tribu, pero por otro, le atrae el mundo de los blancos. Obligado a matar a un malvado sheriff en defensa propia, huye perseguido por una partida encabezada por el sanguinario Quincey Whitmore (interpretado por un mal, malo, de los de toda la vida, el mal encarado Jack Palance), un antiguo soldado confederado que pretende ahorcarlo. Trece hombres contra uno, en definitiva, algo casi imposible. Pero Chato les conduce hasta su territorio y entre sus capacidades de lucha y la crueldad salvaje de su tierra natal, acabará con todos ellos.

El director fue, Michael Winner. Y, el reparto, contó con los mencionados Charles Bronson,  Jack Palance, más  Richard Basehart,  James Whitmore,  Simon Oakland,  Ralph Waite,  Richard Jordan,  Victor French,  Roddy McMillan.

No hay comentarios: