miércoles, 27 de agosto de 2014



HAL FOSTER Y "EL CASTILLO MEDIEVAL"
 

Aunque para gustos “colores”, a mi modesto entender no ha existido un dibujante más capaz para recrear la aventura fantástica que Harold Foster, con la salvedad, quizás, de Alex Raymond y Milton Caniff. Harold Rudolph Foster, nació en Halifax, Canadá, un 16 de agosto de 1892, y murió en Florida, el 25 de julio de 1982. Está considerado uno de los más influyentes y reputado dibujante/guionista de la Historia del Cómic y solo con dos seriales, primero como adaptador de Tarzán al lenguaje del cómic, y, sobre todo, por su magna obra Príncipe Valiente. Desde su infancia mostró interés por la aventura, ya con ocho años manejaba un pequeño velero por la bahía de Halifax, y en su juventud desarrolló, además, gran afición por la caza, la pesca y la naturaleza. En 1910 abandonó los estudios, llegando a tener las más variadas ocupaciones desde boxeador a buscador de oro o ilustrador de catálogos por correspondencia. En 1922 emigró a Chicago, inscribiéndose en cursos de dibujo y consiguiendo trabajo en la agencia Campbell-Ewald.  A finales de los años 1920, acababa de nacer en la prensa norteamericana las tiras de prensa de estilo realista, y uno de los dirigentes de la agencia tuvo la idea de comprar los derechos del personaje de Tarzán a su creador Edgar Rice Burroughs, y encargar a Foster su adaptación al cómic. La historieta Tarzán de los Monos, dibujada por Foster, empezó a publicarse en varios diarios norteamericanos el 7 de enero de 1929, gozando de apreciable éxito. Puede decirse que la iconografía actual de Tarzán fue creada por Foster, en paralelo con las primeras películas protagonizadas por Johnny Weissmüller. Foster terminaría cansándose del personaje, centrando su interés en un nuevo héroe de creación propia. Así nació uno de los más significativos personajes de la historia del cómic, Príncipe Valiente, cuya primera plancha dominical se publicó el 13 de febrero de 1937. A partir de aquí, Foster dedicó su vida a escribir los guiones y dibujar las viñetas de su querido héroe, hasta 1971, en que cedió parte de la realización gráfica a John Cullen Murphy. Aunque en 1978 Murphy se convirtió en el único dibujante del cómic, Foster continuó ocupándose del guion hasta 1980. Moriría sólo dos años después. Aparte de algunas ilustraciones, muchas ellas publicitarias, Foster solo dibujó las dos series mencionadas, junto a dos cortos seriales, “La Canción de Bernadette” y “El Castillo Medieval”. Este último hace 70 años que apareció en el dominical, ocupando el “faldón”, o parte inferior de la página, como complemento de “Príncipe Valiente”. Durante un breve periodo, entre el 23 de abril de 1944 y el 25 de noviembre de 1945, y para evitar la reducción de publicación de la página tamaño sábana de “Príncipe Valiente” que exigía la escasez causada por la Segunda Guerra Mundial, Foster complementa su título-emblema con una segunda serie, “El Castillo Medieval”, cuya única función es reflejar la vida y costumbres del medievo a través de los ojos de dos adolescentes que aparecen escapados de la serie madre. El experimento duró hasta que las restricciones de papel terminaron, y justo cuando los personajes marchan a las Cruzadas la serie se interrumpe, devolviendo a Val el dominio completo de su página.
 
Primera tira publicada el 23 de abril de 1944
 

 

 

 
 

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