sábado, 11 de mayo de 2013

UN AÑO SIN MOEBIUS



El pasado 10 de marzo, hizo un año del fallecimiento del gran Moebius, un año sin uno de los mas determinantes e innovadores dibujantes europeos de los ultimos 40 años. Jean Giraud, nació en Nogent-sur-Marne, en los suburbios de Paris, en 1938. En 1954 entra en la Escuela de Artes y Oficios de París, y realiza pequeñas colaboraciones para diversas editoriales. En 1958 conoce al gran
Uno de sus personajes más icónicos,
El Teniente Blueberry
Jijé, uno de los destacados dibujantes franceses de entonces, del que aprende y con el que colaborará a su vuelta del servicio militar en 1961. También es ayudante de otro grande, Jean Claude Mezieres. En 1963 hay un punto de inflexión determinante en su carrera, bajo el seudónimo Gir, publica el western “Fort Navajo” para la famosísima revista Pilote, la primera aventura de uno de sus héroes icónicos, El Teniente Blueberry, con guión de Jean Michel Charlier. Paralelamente innova e investiga sobre “otro Cómic” y realiza historias cortas, con diversas temáticas, para la revista Hara-Kiri, bajo el seudónimo de Moebius, en homenaje al astrónomo alemán del XIX, influenciado por su pasatiempo favorito, las lecturas de Ciencia Ficción. En 1975 funda junto a sus amigos Dionnet, Druillet y Farkas el grupo Humanoïdes Associes, editando la revista Metal Hurlant, una de las aportaciones más rompedoras del mundo del Cómic en los últimos 50 años, para la que creará otro de sus héroes “fetiche” Arzach, y dibuja El garaje hermético. La Ciencia Ficción y el Erotismo definen su trabajo, para Metal Hurlant, sobre todo en las colaboraciones con Alejandro Jodorowsky con quien creó el detective futurista John Difool en la saga cósmico-religiosa El Incal, en 1980. Su talento e influencia traspasará el oceano, triunfa en los EEUU, donde buena parte de su obra se editará a color, colaborando en Marvel con ilustraciones y realizando un especial de, no podía ser de otra manera, Silver Surfer (Estela Plateada) bajo guión de Stan Lee. Su genialidad y capacidad de creación de universos especiales atrae pronto a directores de cine, medio para el que colaborará durante décadas en diseño de personajes y escenarios. Películas como Dune, Tron, Willow, Alien, El Quinto Elemento, Abyss o Episodio V de Star Wars: El Imperio Contraataca, gozaron de sus aportaciones o ideas para los "story-board", diseño de personajes o de escenarios. Además es autor del largometraje Los maestros del tiempo de Laloux (1982) y la adaptación de Little Nemo. Admirador confeso del manga y del estilo japonés, a raiz de visionar Akira. Hace un año se fue uno de los grandes, grandes de verdad.







 



                     
                                       






                                 















No hay comentarios: