jueves, 11 de diciembre de 2014

MARVEL, 75 AÑOS DE SUEÑOS ( I )
 


Aunque todos la conocen ahora como Marvel Comics, realmente la más popular de las editoriales de superhéroes del mundo, nació en 1929 bajo el nombre de Timely Publications de la mano de un joven empresario de 31 años llamado Martin Goodman. Dos años antes, Goodman, había comenzado su carrera, con una pequeña editorial de revistas pulp llamada Western Fiction Publishing. Pronto ampliaría su oferta editorial hacia el, por entonces, floreciente negocio de los cómics, contratando los servicios de Funnies Inc., un taller de escritores y dibujantes especializado en crear cómics para editoriales que no tenían el dinero o el tiempo suficiente para crear su propia plantilla. Ante el ambiente prebélico de la Segunda Guerra Mundial, Timely enfrentó a sus superhéroes con las fuerzas nazis, dos años antes de que Estados Unidos entrase en la contienda. Sus primeros héroes fueron Namor, la Antorcha Humana o el Capitán América, golpeando al propio Hitler en la portada de su primer cómic. A partir de 1941, una vez los EEUU ya en guerra, el abanico de villanos se amplió, apareciendo también los japoneses y, ocasionalmente, los italianos. El público acogió la política antinazi de Timely con entusiasmo, como demuestran las ventas de Captain America Comics, que rozaron el millón de ejemplares vendidos. Sin embargo, debido a desencuentros internos, sus estrellas Joe Simon y Jack Kirby abandonaron la editorial. Kirby volvería 15 años después, y Simon jamás lo hizo. Goodman pondría como nuevo editor a su propio primo, Stanley Lieber (Stan Lee), aunque al año siguiente fue reclutado por el ejército y tuvo que ser sustituido por el dibujante Vince Fago. En los años siguientes la oferta superheroica continuaría, pero nuevos títulos con otras temáticas ocuparían su espacio. Aunque, a su regreso en 1945, Stan Lee volvió a apostar por los superhéroes, los gustos del público habían cambiado definitivamente hacia géneros como humor, bélico, adolescente, terror, suspense, ciencia ficción, salvaje oeste. crimen, romance etc. Desafortunadamente, los superhéroes fueron desapareciendo poco a poco. Además, en 1949, el nombre de la editorial sufrió varios cambios en logos y denominaciones, unas veces como Marvel Magazine y otras como Marvel Comics. Con todo, el fin de los superhéroes no supuso ningún revés para la empresa de Martin Goodman, que en 1950 publicaba más títulos que nunca realizados por una plantilla de unos veinte artistas que cobraban un sueldo fijo. A partir de ese momento, 1951, los cómics aparecerían bajo el logo de Atlas Cómics. Estos cómics se caracterizaron por seguir tocando todos los géneros de éxito ya mencionados. En 1953, Atlas hizo un nuevo intento por recuperar a los superhéroes, basándose en la Antorcha Humana, Namor y  Capitán América, pero, desafortunadamente, en 1955 los personajes ya habían vuelto a desaparecer de los kioscos. Una de las causas fundamentales que propiciaron esta decadencia fue la campaña orquestada por determinados grupos de presión, alentados por un ensayo escrito, en 1954, por el psiquiatra Fredric Wertham, “La seducción del inocente”. En su tesis describía los cómics como una forma inferior de literatura popular que corrompía a la infancia y una de las principales causas de la delincuencia juvenil, implantando un código de conducta ultraconservador y, teóricamente, protector para el gran público,  especialmente enfocado a los jóvenes, consiguiendo que los Cómics tuviesen muy mala prensa en general. La mayoría de las editoriales acabaron adhiriéndose al mencionado código, pero esto no evitaría la caída de ventas en general y, sobre todo, el hecho de que las editoriales dejaran de ser rentables. La caída de ventas hizo que Atlas News llegase a un acuerdo con una de sus rivales, DC, que aceptó distribuir un máximo de 8 títulos al mes, aunque dejaron de presentar el logotipo de Atlas. Reducidos al mínimo, Goodman aún contaba con un excelente grupo de profesionales como el guionista y editor Stan Lee y los dibujantes Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Joe Sinnot, Dick Ayers y Paul Reinman, sobre sus espaldas se edificaría la gran Marvel de los sesenta….
El Capitán América de Timely Publications, años 40
 
Young Men 25 (Feb. 1954), arte de cubierta  
por Carl Burgos/Joe Maneely.  Atlas
 
StrangeWorlds, 1, Marvel, 1958, arte, Jack Kirby
 
Astonishing, número 30, 1954
 
 
 




 
 


No hay comentarios: