domingo, 2 de junio de 2013

ADIOS A CARMINE INFANTINO





El pasado jueves 4 de abril murió Carmine Infantino, seguro que los lectores de esta columna dirán, ¿y quién fue ese señor?...aunque poco conocido entre el gran público de nuestro país, fue uno de los principales pilares de la llamada ”Edad de Plata” del Comic de superhéroes americano y un dibujante academicista magnífico. Nació el 24 de mayo de 1925 en Brooklyn, Nueva York, hijo de italo-americanos, su padre era músico. Antes de ingresar a la Escuela de Arte Industrial de Manhattan, asistió a las escuelas públicas. Durante su primer año de secundaria, comenzó a trabajar para Harry "A" Chesler, cuyo estudio se nutria de jóvenes artistas a la espera de su oportunidad, era la denominada Edad de Oro del Cómic. En los primeros años cuarenta trabajó con diversas editoriales en series como Jack Frost, Airboy o Heap. En 1947 recala en DC Comics, la editorial de Superman y Batman, que, salvo algún escarceo con Marvel, sería su “casa” durante décadas y de la cual, Infantino, acabaría siendo pieza fundamental. Comenzó dibujando Green Lantern y JLA (La Liga de la Justicia de América), y muy especialmente Flash. Precisamente el “velocista escarlata” sería uno de los “hitos” de su carrera. En los años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial el mundo del Cómic americano caería en un profundo bache y fueron dos comics protagonizados por Flash, dibujados por Infantino y guionizados por Robert Kanigher, Showcase 4, (1956) y, sobre todo,
Flash of Two Worlds, (1961), que introduciría en la editorial el concepto de multiverso al que tanto “jugo” sacaría DC, los que iniciarían una etapa de esplendor para el género, que se llegaría a conocer como la Edad de Plata. A partir de aquí Infantino, junto al guionista Julius Schwartz, rediseñó de arriba a abajo a Flash, llegando a crear un nuevo lenguaje visual que permitiría representar la velocidad de Flash, mediante una estela azul y amarilla, consiguiendo atraer a una nueva generación de lectores. A lo largo de su carrera trabajó también con personajes como Adam Strange o Batman, siendo cocreador de otros como Canario Negro, Barbara Gordon, Deadman, Animal Man o Blanco Humano. Fue el responsable del diseño del traje rojo y amarillo de Flash y del logo ovalado de las portadas de Batman. Mediados los sesenta, y para contrarrestar una oferta de Marvel fue nombrado Editor Jefe / Director Editorial de DC Comics, en cuyo ejercicio logró captar grandes talentos como Dick Giordano, Denny O’Neil y Neal Adams, e incluso fue capaz de atraer a la gran estrella de la competencia, Jack Kirby. Finalizando los setenta dejará el cargo volviendo a ser dibujante freelance, colaborando con editoriales como Warren y Marvel, para la que realizó una dilatada etapa en Star Wars. En 1981 retornó a DC, donde dibujó Flash durante más de 4 años. Se retiró en lo 90.






No hay comentarios: