lunes, 26 de noviembre de 2012


MAD, LA REVISTA MAS ROMPEDORA CUMPLE 60 AÑOS



En octubre de 1952, veía por primera vez la luz la revista “MAD”, fundada por William M. Gaines, que pronto acabaría siendo un autentico mito dentro de la sátira a nivel mundial. Si quisiéramos encontrar un simil en nuestro país quizás deberíamos pensar en la revista “el Jueves. Su éxito se baso en un enorme despliegue estético basado en satirizar al cultura pop estadounidense. Por “Mad” pasaron grandes ilustradores y guionistas que se preocupaban periódicamente de reírse de los principales productos de consumo de la sociedad estadounidense, muy especialmente los que tenían que ver con los medios de comunicación. Además, tuvo la capacidad de adaptarse a lo largo de su historia a los mas variados gustos de sus lectores. Buena parte de la culpa del enorme éxito de la revista fue la excelente labor de sus editores, el primero de ellos, Harvey Kurtzman, y posteriormente, a la dimisión de este, Al Feldstein. En origen se pensó llamar a la publicación, (Tales calculated to drive you Mad), “Cuentos calculados para conducirte a la locura”, pero al final se decidió dejar solo la ultima palabra, “Mad”. A partir de 1956 se diseño un icono que personalizaría la revista, era una especie de presentador o mascota, un rostro típico de un americano del norte normal que abundaría en el concepto de que “Mad” se considerara un producto típico de la cultura estadounidense, aunque la satirizara. Estas actuaciones propicio, ya desde sus primeros números, una serie de denuncias y querellas, amparadas en el “Comic Code” americano, que hicieron que la revista “Mad” visitara con frecuencia los tribunales. El cambio de concepto de “comic book” a revista, lograría esquivar el durísimo código legal estadounidense, aliviando así sus “problemas” con la ley. Durante mas de 50 años, “Mad” ha sido la revista satírica mas determinante de los Estados Unidos. La edición mas vendida fue la del número 161, con la portada de “La aventura del Poseidón”, con más de 2 millones de ejemplares. Una curiosidad, fiel ejemplo del “talante” de sus editores, en 1998 se pusierón a la venta los archivos digitalizados de todas las ediciones de la revista, desde su primera publicación en 1952 hasta aquella fecha. El pack de CD incluía un rollo de papel higiénico con ilustraciones de sus reconocidos caricaturistas. A partir del número 500, en junio de 2009, cambió de formato y aumento el número de páginas de 48 a 56, en un intento de hacer frente a la crisis y al descenso de lectores. Posteriormente, en 2010, cambiaría su periodicidad a bimestral. Versiones de la misma revista se han publicado en diversos países de sudamerica, con apreciable éxito. En España, pudimos disfrutar de ella de la mano de Editorial Planeta, en 2006, ofreciendo una versión que aglutinaba material americano y otro nuevo creado ex profeso para nuestro país de la mano de dibujantes nacionales como Cels Piñol, David Ramírez, Carla Berrocal, Mike Bonales y otros.

No hay comentarios: