martes, 22 de mayo de 2012


EL ULTIMO BAILE


Me llegó hace unos dias la noticia de la muerte de Donna Summer. La verdad es que hacia años que no me acordaba de esta magnifica cantante americana, pero su muerte me ha hecho viajar en el tiempo a mis años de adolescencia, a bordo de un barco lleno de recuerdos de aquel entonces. Siempre se me ha antojado que la adolescencia es un tiempo mágico dentro de nuestras vidas, unos años paara experimentar, aprender, vivir de una forma especial....un despertar, un descubrir....para mi, esas vivencias están ancladas en mi memoria plenas de buenas sensaciones. La "Banda Sonora" de mi adolescencia esta construida por multiples canciones de aquellos años, y una de ellas es "Last Dance", uno de los "himnos" de los inicios de lo que se dio en llamar "Música Disco". En plena década de los setenta se inicio un movimiento musical que puso de moda una forma especial de sentir, de vivir la música que, como un maremoto, invadió el mundo desde los Estados Unidos, y llegó, como es lógico a España. La primera "cabeza de puente" del Disco fue la pelicula "Fiebre del Sábado Noche" (1977), recuerdo que el cine estaba lleno cuando fui a verla y que su maravillosa música y un principiante John Travolta era lo que ponía en valor un argumento más que manído. Los que asistiamos al cine seguiamos el ritmo de su pegadiza banda sonora con golpeando el suelo con los pies y recuerdo que era un auténtico estruendo, pero, maravilloso. A la sombra del enorme y, estoy seguro, inesperado éxito de la "Fiebre.." aparecieron otras peliculas musicales. Una que me encanto fue "Por fin es viernes", una diverida comedia musical, coral, donde varias historias insulsas, pero refrescantes, tenian como nexo de unión una discoteca el viernes noche. Muy divertida y, desde mi punto de vista, injustamente olvidada. "Por fin es viernes" tenía, como no, una excelente banda sonora donde destacaba sobremanera las intervenciones de una joven y ya famosa Donna Summer, y especialmente cantando "Last Dance", tema estrella del film, compuesto por uno de los reyes de la musica disco, Paul Jabara, que se hizo acreedora al oscar de 1978 a la "Mejor Canción Original". Precisamente esta canción y Donna Summer hicieron que mis amigos y amigas bailaramos y sudaramos horas y horas. Luego en años posteriores segui fiel a la diva, comprando y bailando sus discos, muchos de ellos preñados de enormes éxito, caso de "No More Tears (Enough is Enough)", "On The Radio", "Bad Girl", "MacArthur Park", y tantos y tantos otros. Gracias Donna Summer por tu talento y ojala que allá donde estes todos continuen bailando tu musica...

No hay comentarios: