viernes, 5 de octubre de 2012

UN OTOÑO BÁRBARO


ESTEBAN MAROTO
Excelente noticia la que nos trae este otoño del 2012, EDT (Editores de Tebeos) nos ofrece un recopilatorio con las tres narraciones gráficas con protagonistas“bárbaros” de Esteban Maroto, “Wolff”, “Dax” y “Kor-sar”, reunidas en un volumen lleno de espadas y brujas… además de esas bellas mujeres que siempre ha dibujado de maravilla este genial artista. El libro Incluye un artículo introductorio del experto en comics y celebre autor de ciencia ficción Miguel Ángel Aguilera. Y, como extras, unas interesantes declaraciones de Maroto acerca de la génesis de sus personajes y el plagio entre dibujantes, así como una indispensable historieta en la que Dax se convierte en…Sant Jordi. Serán 256 paginas, en blanco y negro y color, en cartoné, por solo 24 euros de nada. Esteban Maroto Torres, nació en Madrid en 1942. Mediados los cincuenta colabora en el estudio del consagrado dibujante López Blanco, participando en series como “Aventuras del FBI”, sin acreditar, o “El Principe de Rodas, 2ª parte”, firmando allí sus primeros trabajos a partir del numero 21. A inicios de los sesenta, desde Barcelona, comienza a trabajar para el extranjero a través de la agencia Selecciones Ilustradas. Para Alemania publicará en revistas juveniles como “Lasso”, “Roy Tiger”, “Primo”, “Die Fun von Terra”. Su gran capacidad para el dibujo de la figura femenina, le abre también las puertas del mercado Inglés con historietas románticas, “Boyfriend”, “Mirabelle”, “Jackie”, “Valentine” y, sobre todo, “Romeo”. Pero estas temáticas no le atraían, prefería el dibujo de fantasía y aventurero. En 1965 creó, junto a compañeros del denominado “Grupo de la Floresta”, la serie “5 por Infinito” Gracias a esa obra Maroto obtuvo reconocimiento y galardones como dibujante en los EE UU (mejor dibujante extranjero en los premios de la Academy of Comic Book Arts en 1971) en un tiempo en que este reconocimiento resultó más importante para los editores y críticos que su calidad como historietista, en función de la importancia que se le confería a "lo americano" en España. Gracias a estos méritos consigue introducirse en el mercado americano, trabajando para revistas emblemáticas del horror, como “Creepy”, “Eerie” o “Vampirella” También fue el diseñador de la nueva apariencia de Red Sonja, con su popular “bikini metálico”, para “The Savage Sword of Conan”, dibujando alguna historieta que le entintó Neal Adams y aportando alguna imagen para el nuevo mercado de pósteres que se desarrolló en EE UU a caballo de los sesenta y los setenta. También para Marvel dibujaría a “Satana”. Los años setenta abrirán su etapa de “Espada y Brujería”, dibujando para Francia “Wolff”, “Dax el guerrero” y Korsar. Igualmente escribió y dibujó obras de ciencia ficción como “Alma de dragón”, para la revista Trinca, en España. Los ochenta nos ofrecen un Maroto con series como “Zodiaco”, o historietas autoconclusivas destinadas a revistas, junto a un excelente trabajo de ilustración. El final de los ochenta y los noventa lo sitúan fundamentalmente en el mercado americano, series como “Deadman”, “Crónicas de Atlantis”, “Cadillacs y dinosaurios”, “X Men Unlimited”, o “Conan”, disfrutan de su arte. Los noventa nos traerán recopilatorios variados de sus historias o libros de ilustración, siempre para España, y los dos mil, han llevado su arte de nuevo a los Estados Unidos, para las editoriales Crossgen o Topps, o a Italia para Bonelli, continuando al pie del cañón hasta el momento.


RECOPILATORIO EDITADO POR EDT


WOLF, DIBUJADO PARA FRANCIA



No hay comentarios: