jueves, 7 de junio de 2012

YO DE TI LO LEERIA...."Capitán América, el Hombre fuera del Tiempo"


Es dificil soprender a un aficionado Marvel con más de cuarenta años de lectura superheroica a las espaldas, pero este tebeo lo ha conseguido. Desde mis primeros inicios como lector de superhéroes, allá por los setenta, me gustó el Capitán América, aún a pesar de que no es mi personaje Marvel favorito, este lugar se lo reservo a los 4 Fantásticos, pero me gustaba el espíritu del "Capi", su trasfondo, sus valores, honorable, compañero, honesto, patriota, fiel...además, logicamente, de sus aventuras llenas de acción. Como complemento el Capitán América tenía, por aquellos años, 60-70, un trasfondo misterioso derivado de que los editores tuvieron que argumentar como un héroe que ya impartia justicia en la 2ª Guerra Mundial pudo llegar en "perfecto estado de revista" a los años 60 y continuar en la brecha. Toda esa amalgama de caracteristicas, conformaba un personaje subyugante a mis 11-12 años. Como dije, mi cercanía al héroe de las barras y estrellas se ha prolongado en el tiempo y, desde luego, con toda la razón, cuando se le dio un enorme baño de honradez que calló miles de bocas sobre presuntos trasfondos facistoides en sus valores, la famosa saga de "El Imperio Secreto" (de la que me comprometo a hablar cualquier dia) que descubria una trama de manipulacion gubernamental y engaño a la ciudadanía, propiciando que Steve Rogers dejase de ser el simbolo de una América engañada, para convertirse en el "Nómada". Bueno, historias de decadas pasadas sobre las que volveremos algún día. Hilando con el principio, ¿recordais?, uno de mis personajes favoritos es el "Capi", y después de años es dificil sorprenderme, mejor dicho, hacerme disfrutar, amén de que hemos sufrido centenares de malas páginas de comics del héroe. Pues bien, con "Capitán América, el Hombre fuera del Tiempo" he disfrutado, ha sido una gozada leerlo. El comic nos ofrece información, muy bien hilada, de esos "huecos" que durante años han quedado en la vida del "Capi", la muerte de Bucky, el regreso a la vida descongelado y rescatado por los Vengadores, su entrada en el grupo, la desconfianza hacia un mundo desconocido que le ofrece novisimas posibilidades tecnológicas, sociales y humanas..los viejos recuerdos, los amigos muertos y otros ya ancianos con los que departir...su crisis interior al ser un "hombre fuera del tiempo", los intentos de hiur del presente....muy logrado...recomendado para amantes del Capitán América y de Marvel en general..me ha entusiasmado.



Guión: Mark Waid
Dibujo: Jorge Molina
120 páginas, color, rústica con solapas
Panini Cómics, 11,00 Euros

No hay comentarios: